miércoles, 2 de diciembre de 2009



¿Cómo superar el alcoholismo?

El alcoholismo constituye una de las adicciones más difíciles de superar, tanto por los problemas físicos y psíquicos que crea como por la tendencia que tienen las personas alcohólicas a pensar que para ellos no constituye en realidad ningún problema, que ellos no se encuentran " enganchados " en la bebida y que pueden dejarlo cuando quieran.

La primera obligación de las familias será la de concienciar a la persona bebedora de su problema, de la necesidad que esta abandone el hábito de beber para que pueda recuperar la salud, tanto física como mental. Para ello no sirven las amenazas y las coacciones. Hay que razonar con el paciente, hacerle entender por las buenas de la necesidad de dejar su adicción. El bebedor tiene que reconocer que es un adicto a la bebida y debe tener ganas e intenciones de rehabilitarse.

Reconocida esta necesidad, se debe iniciar el proceso de desintoxicación. Durante este periodo, que suele durar desde cuatro días a una semana, el paciente es sometido a tratamiento y vigilancia por parte del médico. Se le suministran los medicamentos adecuados para aliviar los síntomas de abstinencia, especialmente tranquilizantes, y se controlan las reacciones del organismo para evitar posibles problemas de salud, especialmente en lo que se refiere a la posible aparición del " Delirium tremens ", así como la presión arterial, estudio de la sangre, etc.

Superada esta fase se sigue con la fase de rehabilitación. Esta consiste en proporcionar las herramientas necesarias para que el alcohólico no vuelva a caer en la bebida. Se hace bajo supervisión médica, que puede proporcionar ciertos medicamentos que disminuyan la necesidad de ingerir alcohol, y psicológica. Se pone mucho mucho hincapié en documentar al enfermo sobre este tipo de adicción, se le somete a sesiones de terapia, normalmente con otros exalcohólicos que describen sus experiencias y les animan a continuar en su rehabilitación, haciéndoles ver que esto es posible, tal como ellos lo hicieron.

La participación en grupos de ayuda se hace prácticamente necesaria para conseguir rehabilitarse. Es importante que los alcohólicos dispongan de un lugar a donde dirigirse y donde puedan orientarle cuando le surja la tentación de volver a beber. Alcohólicos Anónimos es una asociación que puede ayudar mucho sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario